Una asesora de Errejón se embolsa 2.500 € mensuales de los ayuntamientos de Madrid y Leganés a la vez
Una asesora de Íñigo Errejón está cobrando a la vez de los ayuntamientos de Madrid y Leganés. Por un lado, es vocal en la Junta Municipal del distrito de Chamberí, en la capital, lo que le reporta 922 euros mensuales. Por otro, desempeña un puesto de personal eventual en el Consistorio de Leganés, que supone otros 1.575 euros cada 31 días calculado en 12 pagas.
De esta forma, Mar García Martínez-Albelda aplica las teorías impulsadas por su jefe de filas, Íñigo Errejón, sobre que hay que conseguir que las personas vinculadas a su formación política tengan un colchón económico a pesar de que no estar en el Gobierno. Esta mujer, periodista de formación, ha adoptado al pie de la letra esas lecciones y ha conseguido a la vez dos puestos en dos instituciones diferentes.
El documento organizativo de Más Madrid a nivel autonómico recoge claramente que una persona no puede tener dos cargos institucionales a la vez. Únicamente se permiten dos cargos si uno es dentro de la organización política y otro en las instituciones. Sin embargo, en este caso, ella es vocal vecina en Chamberí y asesora del grupo municipal de Más Madrid en Leganés.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con la formación política de Errejón en la capital pero hasta el momento no han ofrecido valoración al respecto. Por su parte, desde el equipo de Gobierno de Madrid señalan que únicamente sería incompatible si fuera vocal y a la vez asesora dentro del mismo Consistorio madrileño y no en otro. No obstante, en las reglas internas de Más Madrid, por la regeneración y para evitar el acaparamiento de puestos, sí recogen que está prohibido tener dos cargos en el sector público al mismo tiempo.
En el apartado «límites e incompatibilidades de cargos públicos y orgánicos» se establece la «acumulación máxima de dos cargos, siempre que uno sea orgánico y otro institucional». «Ninguna persona podrá ostentar más de un cargo público, salvo que la duplicidad fuera imprescindible para el ejercicio de alguno de ellos», aclaran.
Primero fue nombrada el pasado 17 de febrero de 2020 como portavoz principal del grupo municipal de Más Madrid en la Junta Municipal del distrito de Chamberí. Así consta actualmente en el Portal de Transparencia del Consistorio madrileño.
Tal como se puede ver en los vídeos de los últimos plenos celebrados, se trata de una portavoz muy activa. Con este trabajo recibe 922 euros en concepto de indemnizaciones por acudir una vez al mes al Pleno del distrito y verbalizar varios discursos contra la gestión del concejal presidente, en este caso, Javier Ramírez, del Partido Popular.
Después, por decreto de junio de 2020, entró en Leganés. En este caso, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, no se la ve tanto por el Ayuntamiento. Si además de cobrar realmente trabaja para este Consistorio del Sur de la región, Mar García no tiene unas tareas asignadas que le den visibilidad en los plenos y en comisiones informativas.
Mar García señala en su perfil como vocal vecina de Chamberí que cuenta con una licenciatura Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y un máster Comunicación Técnica por la Universidad Francisco de Vitoria. Terminó ambos títulos en el año 2006.
Por otra parte, señala que ha trabajado para Podemos entre 2015 y 2016 y como periodista entre 2009 y 2013 en la agencia de márketing Juglebox y en el ya extinguido Grupo Júbilo Comunicación. Así mismo, reconoce que desde 2016 trabaja como «personal eventual» en el ámbito público sin detallar más. En todo caso, como el régimen de incompatibilidades de los vocales vecinos imposibilita compaginar esas tareas con otros puestos en el propio Ayuntamiento de Madrid debería aclarar que trabaja para Leganés. No obstante, hay que recordar que las normas internas de Más Madrid impiden acaparar dos cargos institucionales.
«Intento llegar a final de mes»
En una carta dirigida a finales de 2013 al entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, esta asesora y vocal escribía: «Soy una ciudadana más. Una que no te votó. Intento llegar a final de mes con un trabajo que aborrezco y mal pagado». Ahora, ocho años después, cobra un sueldo doble bastante por encima del salario mínimo interprofesional. No obstante, tendrá que donar a Más Madrid un parte del mismo si en este apartado sí cumple con sus compromisos con la formación errejonista.
Mar García he hecho buenas las tesis de su jefe de filas que dijo en una charla a sus bases: «La militancia no se sostiene sólo del aire. Cuando perdamos las elecciones hay que dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario».